sábado, 16 de octubre de 2010

Teoría Liberal

 Liberalismo: ideología del siglo XIX.
Adam Smith, fundador del liberalismo económico

Es la ideología política de la burguesía revolucionaria, que surge de su oposición a la monarquía absolutista por su poder arbitrario y excluyente de la vida política.
Se constituye como un producto de las ideas de la ilustración y de la Revolución Francesa. Esta corriente defendía los derechos naturales de los ciudadanos, teniendo como pilares fundamentales los principios de libertad e igualdad, en los distintos campos de la actividad humana.
Existe un liberalismo político y un liberalismo económico que han alcanzado gran desarrollo y trascendencia.

Liberalismo político: la burguesía liberal promovió como régimen político la monarquía constitucional con sufragio censitario, ya que a través de esta forma de gobierno limitaría el poder del monarca mediante una constitución que también les aseguraría una mayor participación en la administración pública a través de leyes elaboradas en Asambleas Legislativas.

El sufragio censitario se constituye como una herramienta clave para el control del poder político, limitando la participación electoral a quien tenía propiedades y se consideraban más aptos para conducir el país, excluyendo a la mayoría de la población de las decisiones políticas y la organización del gobierno.

Los liberales defendían la conformación de un estado que proteja las libertades individuales y los derechos particulares, en tal sentido, reclamaban el respeto por la liberad de palabra, de expresión, de prensa, de reunión, de asociación y de comercio, es decir, que debían garantizarse por medio de leyes aplicadas a todos por igual y a las que todos están obligados a cumplir. La ideología liberal apunta a la protección de cada persona frente a la autoridad.

Liberalismo económico: este aspecto de la doctrina liberal da surgimiento a la escuela clásica de la economía, representada principalmente por los economistas Adam Smith, Malthus y Ricardo.
El principio vital de esta ideología es la defensa de libre desarrollo económico individual, según el propio afán de lucro que conduciría al bienestar de la sociedad en su conjunto.
Esta doctrina entiende que la libre competencia y el libre juego del mercado, guiado por las leyes naturales de la economía regularían los niveles de producción y los precios, logrando una correcta armonía de intereses en la sociedad.

Se funda en la teoría del intercambio de bienes, en un mercado competitivo, al que acuden los productores individuales que compran lo más barato posible para luego vender a un precio mayor, intercambiando los productos con los demandantes, de lo que resulta un determinado precio.

Los liberales defienden la libertad económica, recibiendo la influencia de la escuela Fisiocratica que se desarrolla en Francia en el siglo XVIII y que promovía la necesidad de garantizar un libre desenvolvimiento de las leyes naturales de la economía sin la intervención del estado, que para los liberales debía encargarse de salvaguardar el orden interno y externo, asegurando la estabilidad social para el pleno desarrollo económico. Su premisa era la constitución de un sistema económico orientado hacia la defensa y protección del derecho natural e inviolable de la propiedad privada.
Los principios de la doctrina liberal económica son:
·         Ley natural.
·         Laissez faire, laissez paser.
·         Anti-intervencionismo.
·         Libre empresa.
·         Libre comercio.
·         Libre contrato.
·         Libre asociación.
El liberalismo es la teoría que responde a los intereses sociales, políticos y económicos de la clase burguesa, garantizando su hegemonía en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario