sábado, 16 de octubre de 2010

Teoría Socialista

Karl Marx, fundador del socialismo científico
Los principales teóricos que comenzaron a cuestionarse acerca de la pauperización social que sufría el proletariado, luego de la Revolución Industrial, recibieron el nombre de socialistas. Los primeros movimientos obreros de protesta, en busca de una sociedad más justa, como fue el Luddismo inglés, formado por artesanos empobrecidos que se orientaban a la destrucción de la maquinaria , sumado a las huelgas y los reclamos de participación política plasmados en el cartismo, un movimiento que velaba por la participación electoral de los trabajadores mediante la implantación del sufragio universal, masculino y secreto, conducirían paulatinamente al surgimiento del sindicalismo y los partidos de ideología socialista.

El termino socialista señala a los grupos que pretendían un nuevo orden social, basado en una concepción de los Derechos Humanos. Las primeras concepciones socialistas fueron consideradas utópicas ya que creían en la organización de la sociedad sobre la base de la cooperación y la ayuda mutua, que llevaría a la felicidad y el binestar de todos por medio de justicia en la producción y distribución de la riqueza y extensión de la educación. Sus representantes si bien plantearon la base ideológica no propusieron métodos concretos para alcanzar su ideología. Los principales reclamos eran la reducción de la jornada laboral a 8 hs¸ formación de cooperativas, nacionalización de industrias, minas, bancos, medios de transporte y comunicación, pretendiendo una forma de Estado gobernado por los trabajadores.

Entre sus principales representantes estaban Saint Simon, Fourier y Owen, sin embargo, la ideología socialista que tendrá mayor trascendencia a fines del siglo XIX, convirtiéndose en el patrimonio común de todo el movimiento obrero, y que impulsará las transformaciones será el marxismo.
Carlos Marx es un teórico alemán que interesándose por la situación de la clase obrera se propuso estudiar las causas que producían su extrema pobreza, analizando la evolución de la sociedad, mediante una investigación científica de la revolución y la historia.
Marx determina así que una sociedad está formada por:
  • Una infraestructura: era la base económica de la sociedad, su estructura fundamental, formada por las relaciones de producción, las formas de producción y las fuerzas de producción.
  • Una superestructura: conformada por el mundo ideológico (derecho, religión, política, arte, filosofía), la cual depende de la estructura principal, es decir, carece de autonomía.
El materialismo histórico es la teoría ideológica que surge del pensamiento y análisis de Marx y Engels y establece que como consecuencia de la aparición de la propiedad privada de los medios de producción la sociedad se divide en clases que se enfrentan continuamente y que dependen de los modos de producción de cada tiempo histórico, del desarrollo en que se encuentren las fuerzas de producción (naturaleza, trabajo humano, instrumentos y conocimientos de producción) y las relaciones productivas que estas fuerzas generan.
Estas clases son fundamentalmente dos:
  • Clase explotadora: que posee la propiedad privada de los medios de producción.
  • Clase explotada: cuentan únicamente con la fuerza de trabajo.
En la sociedad capitalista el capital está repartido de forma digital entre dos grandes clases: la burguesía y el proletariado, favoreciendo a la primera, según los principios de el modo de producción capitalista, que responden a los intereses burgeses.

Las fuerzas de la producción de la sociedad son dinámicas, se perfeccionan continuamente impulsando a la economía hacia nuevos modos productivos. Sin embargo las relaciones de producción son estáticas, esto lleva a un choque, contradicción, opinión en la estructura social, entre lo que se conserva y lo que impulsa al cambio, que da lugar a la Revolución Social. Esta es la visión dialéctica propia del análisis evolutivo de Marx, que toma de Hegel.

Así la sociedad capitalista tesis (primer fase dialéctica) engendra en si misma su oposición proletariado, antítesis (segunda fase dialéctica), y de este enfrentamiento de ambos surgirá la nueva sociedad Soc. Socialista, síntesis (tercera fase que niega a los anteriores y contiene elementos de ambos)
La concentración del capital por un lado y la reducción de los salarios que disminuye la capacidad de consumo y en consecuencia la sobreproducción y desocupación por el cierre de fábricas, hará que el proletariado comience a unirse y tomar conciencia de clase, de su poder, para terminar con la dominación y superar con la lucha en dos etapas, que forman parte de la Revolución Proletaria:
  • Socialismo: concientización proletaria, socialización de los medios de producción y establecimiento de la propiedad colectiva. Se impone la dictadura del proletariado que toma el poder del estado.
  • Comunismo: fin de la lucha de clases ya que no existen más clases como consecuencia de la desaparición de la propiedad privada. Tampoco hay mas estado. Se forman comunidades de producción y consumo, donde cada uno recibe según sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario